El comercio intraregional y las importaciones globlales de la Aladi exhiben una incipiente recuperación, al tiempo que la incertidumbre e inestabilidad de la economía mundial siguen afectando las exportaciones.

El comercio entre los países miembros de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) registró una nueva expansión en el segundo mes del año 2013.

Según se observó en el indicador de tendencia de comercio intrarregional (Tenci) el comercio tuvo un incremento del 1,3% en febrero a pesar de ser un mes con una menor actividad económica, así lo indicó la Aladi en un informe publicado en su página web

La recuperación que surte el comercio intrarregional desde agosto del año pasado acumula 6% hasta el momento, y busca compensar la caída registrada en el mismo periodo en la primera mitad de 2012 (6,1%).
 

2472

Por otra parte, los flujos de comercio global de la Aladi siguen mostrando tendencias divergentes. Las exportaciones evidencian un estancamiento que lleva acumulado casi dos años. En febrero de 2013 las ventas externas de la región registraron un retroceso del 0,3%, similar al de enero 0,2%.

De igual manera las exportaciones globales continuaron expandiéndose al comienzo del presente año. El Tenci registró un buen crecimiento en febrero y se ubicó en 1,2%. Este registro contribuye el séptimo aumento mensual consecutivo, con el que se acumula un incremento de 6,8% en este período.
 

2473En la medida en que la actual recuperación de las importaciones globales ya se superó, en gran parte a la breve y moderada caída que se registraron en marzo y julio de 2012, las compras globales de la Aladi alcanzaron en febrero de 2013 un nuevo máximo histórico.

La incertidumbre e inestabilidad de la economía mundial siguen afectando las exportaciones de la Aladi.