Bruselas. No hay necesidad de preparar un plan de rescate para España, ya que no tiene los mismos problemas de deuda que Grecia, dijo este miércoles el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron este domingo un paquete de ayuda de 110.000 millones de euros para Grecia.

A pesar de este apoyo, otros países altamente endeudados vieron este martes cómo se disparaban sus costes de financiación por el temor a que se extiendan los problemas de Grecia. El euro se desplomó por debajo de US$1,30, su menor nivel en un año.

Rehn atribuyó esta reacción a la especulación, "que ha alcanzado casi niveles de euforia". Señaló que los problemas de deuda de Grecia son únicos, ya que es el único país que dio datos falsos sobre sus cuentas.

Por otra parte, indicó que la economía griega se contraerá más rápido de lo esperado en 2010 y 2011, debido a los recortes presupuestarios del país.La Comisión, en las previsiones trimestrales publicadas este miércoles, dijo que la economía de Grecia se contraería 3% este año y 0,5% el siguiente. Estos pronósticos se basaron en información disponible antes del 20 de abril, antes de que Grecia anunciara nuevos recortes presupuestarios, señaló Rehn en una rueda de prensa.

Rehn indicó que el plan de rescate de Grecia reducirá las tensiones en los mercados de deuda soberana "con el tiempo" y añadió que tales problemas en general no mejoran de la noche a la mañana.