Madrid, EFE. El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rhen, ha ensalzado el diálogo social y el papel "crucial" de los sindicatos para combatir la crisis.

Durante su intervención en la cumbre sindical de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que celebra en Madrid su 40 aniversario, el comisario europeo ha dicho que Europa debe volver a recuperar su trayectoria y acabar con la "alarmante curva creciente de pérdida de empleo".

En este contexto, ha señalado que los sindicatos tienen un papel crucial y también "responsabilidad" y, que para involucrar más a las organizaciones sindicales en el debate europeo, la Comisión ha creado un foro tripartito para intercambiar opiniones sobre economía, empleo, desigualdad de ingresos y otras cuestiones.

Así, el foro ayudará a que el diálogo social se tenga más en cuenta en las gobernanzas e instituciones ya que se aprovecharán de la experiencia sindical.

Rhen ha subrayado que la Comisión Europea "está dispuesta" a emprender y apoyar este diálogo tripartito y permitir que haya un auténtico diálogo "incluyente" en la negociación colectiva.