Caracas. La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) publicó en Gaceta Oficial una nueva providencia en la cual se establecen los requisitos y el trámite para la Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a las importaciones.

Con esta normativa se incorpora al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) como modalidad de pago.

"En el caso de las importaciones que se canalicen a través de este sistema, la Autorización de Adquisición de Divisas será emitida por la Comisión, siempre que se trate de un bien originario de cualesquiera de los Estados partes del tratado a través del cual se establece este mecanismo y en atención a la política comercial establecida por el Ejecutivo", se establece en la providencia.

A través de una resolución emitida por el Banco Central de Venezuela el pasado 28 de enero de 2010, se establece el mecanismo para realizar las operaciones de importación y exportación, canalizadas a través de este sistema; determinando que los importadores y exportadores deben estar inscritos en la Comisión de Administración de Divisas.

Específica además que es necesaria la Autorización de Adquisición de Divisas para realizar las operaciones de importación a través del Sucre.

"Para ello, se trabajó de manera conjunta con la Coordinación General de la Comisión Venezolana para la Creación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre); el Banco Central de Venezuela y otros entes gubernamentales", se indicó en un comunicado de Cadivi.

De esta manera, el Sucre se convierte en otro sistema de comercio entre países en bloque, además de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), de larga data en el continente.

El Sucre es una iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, cuyas naciones participantes también integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Requisitos. Entre los recaudos para realizar las solicitudes de importaciones a través de Aladi y de Sucre, las empresas deberán presentar a su operador cambiario en mensaje swift bancario, carta de remesa o letra de cambio aceptada por el banco emisor, cuando esto corresponda.

Así como el certificado de origen de los bienes, certificado de reintegro de divisas, cuando corresponda y el número de referencia que identifique la operación realizada.