Bruselas. Andina. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, reafirmó hoy su confianza en España frente a las dudas planteadas por el gobierno italiano tras la renovada presión de los mercados sobre los bonos españoles.

"Tengo seria confianza en España", sostuvo Rehn en declaraciones a la agencia de noticias DPA, al concluir un retiro invernal en el Artico convocado informalmente por el gobierno de Finlandia.

El representante europeo destacó las medidas fiscales y el plan de reformas del gobierno conservador de Mariano Rajoy, destinadas a cumplir los objetivos de déficit.

Rehn calificó como "práctica habitual" el envío de una comisión de valoración técnica a Madrid.

También en Finlandia, el secretario de Estado español para Europa, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró que su país cumplirá con sus compromisos.

"España ha vuelto a la seriedad; si hemos reducido el déficit en tres puntos desde un 8,5% vamos a lograr igualmente su reducción" al 3% del PIB en el próximo ejercicio.

"Hacemos lo que decimos", subrayó en compañía de Rehn y del primer ministro finlandés, Jirkko Katainen.

Consultado sobre las dudas sembradas ayer por el jefe de gobierno italiano, Mario Monti, en un foro empresarial sobre el programa de ajuste de España, Méndez de Vigo defendió la política del Ejecutivo en Madrid.

"Estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos, para ser entendidos por todos, y así lo demuestra el apoyo popular", concluyó.