La Unión Europea aseguró que honrará sus compromisos con Grecia en un intento por garantizar que se mantenga dentro de la zona euro, pero insistió en que Atenas también debe cumplir con sus obligaciones con la UE, dijo el jueves el presidente de la Comisión Europea.

"Dado que Grecia está preocupada, me gustaría reafirmar muy claramente que queremos que Grecia permanezca en la zona euro. Y la Unión Europea hará todo lo que pueda para garantizarlo", aseguró José Manuel Barroso en un discurso preparado para Naciones Unidas.

Barroso hizo referencia a las próximas elecciones griegas después de que fracasaran los intentos por formar gobierno tras una elección inconclusa el 6 de mayo.

Los nuevos comicios están fijados para el 17 de junio y el líder izquierdista del partido SYRIZA de 37 años, Alexis Tsipras, está llamando al fin de las que llamó políticas "bárbaras" de austeridad que estarían llevando a la quiebra al país.

"Honraremos nuestros compromisos con Grecia y esperamos que el Gobierno griego -actual y futuro- cumpla con las condiciones acordadas en conjunto para la asistencia financiera", dijo Barroso.

Barroso dijo que mientras la UE respeta la voluntad del pueblo griego y su votación, también debe tener en mente la voluntad de los otros 16 países de la zona euro que han aceptado las condiciones para darle ayuda financiera a Grecia.

La prolongada crisis económica de Grecia se transformó en una crisis política después de que los partidos que se oponen al rescate de 130.000 millones de euros (168.000 millones de dólares) vencieran en las elecciones del 6 de mayo, dejando al país descabezado y elevando las probabilidades de que se niegue a cumplir las exigencias del acuerdo.

Barroso participa del Debate Temático de Alto Nivel sobre el Estado de la Economía y las Finanzas Mundiales en el 2012, donde comparte con ministros, principalmente de mercados emergentes de Europa, Oriente Medio, Africa y América Latina.