Bruselas. Los planes de ajuste fiscal de España y Portugal para este y el próximo año son apropiadamente ambiciosos, dijo la Comisión Europea, tras aprobar los progresos en la consolidación fiscal de otros diez países de la Unión Europea.

Bruselas también dio pasos disciplinarios contra otros tres países -Chipre, Dinamarca y Finlandia- por una brecha esperada del límite europeo del déficit presupuestario de 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

La Comisión propuso que Finlandia sitúe su déficit otra vez bajo 3% el año que viene, Chipre en 2012 y Dinamarca en 2013.

De los 27 miembros de la Unión Europea, sólo Luxemburgo y Bulgaria no están ahora incumpliendo las normas presupuestarias de la Unión.

La Comisión evaluó el progreso de la consolidación presupuestaria en Bélgica, República Checa, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia. Eslovaquia, como pidieron los ministros de Finanzas de la UE.

"En todos los casos concluimos que las medidas tomadas fueron suficientes para alcanzar los objetivos de 2010 y, en la mayoría de los casos, hay una invitación para especificar tan pronto como sea posible, las medidas para consolidar los objetivos para los años posteriores a 2010", dijo la Comisión.

Sobre España y Portugal, la Comisión comentó: "La conclusión es que en ambos casos, los objetivos son apropiadamente ambiciosos e implica una consolidación fiscal sustancial".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que España y Portugal deberían explicar más detalladamente las medidas de austeridad que planean tomar el año que viene.

Rehn dijo que Portugal debe especificar más las medidas que representan 1,5% del PIB y España debe concretar medidas por valor del 1,75%, del total de 3,3% anunciado.

"Estas afirmaciones deben considerarse una guía temprana para los presupuestos de los próximos años", añadió.