Luego de tres días de intenso trabajo culminó la Secretaria Técnica de la Comisión Mixta Venezuela-China. En esta IV sesión de trabajo se abordó una revisión de los proyectos que se vienen adelantando en el marco de la asociación estratégica integral que definieron ambos Presidentes, para la relación entre los países.

Los temas abordados se centraron en la cooperación petrolera, minera, industrial, telecomunicaciones, vivienda; donde ambos países suman más de cuatrocientos proyectos.

Los mecanismos de financiamiento, como el Fondo Chino, constituyen un novedoso mecanismo que dan cuenta del enorme potencial de Venezuela que en este y otros mecanismos internacionales muestra evidencia la absoluta solvencia del país y uso soberano de los recursos para su plan de desarrollo.

El vicepresidente de la república, Jorge Arreaza ofreció declaraciones y destacó que las mesas de trabajo el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales por parte de Venezuela, ambos países han suscritos acuerdos de cooperación tanto en formación como en promoción de las zonas.

Reafirmó que, “esta cooperación significa mutuos beneficios, para el desarrollo compartido de nuestros países, en una relación de igualdad, de respeto y que hemos ido construyendo mecanismos únicos y nuevos para garantizar la cooperación y los beneficios de ambos pueblos”.

Igualmente se acordó una hoja de ruta para el desarrollo de los lineamientos del Plan de Desarrollo Conjunto Venezuela-China, que se suscribiría en la próxima Comisión Mixta a ser presidida por los mandatarios de ambas naciones, en el último cuatrimestre del presente año.