Nueva York. El comité de economistas académicos que determina el inicio y el fin de las recesiones en Estados Unidos afirmó que no está listo para establecer una fecha de terminación a la recesión que comenzó en diciembre de 2007.

El comité de fechas de los ciclos económicos de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, o NBER, que se reunió este viernes, dijo que "aunque la mayoría de los indicadores han repuntando, el comité decidió que la determinación de la fecha del punto mínimo sobre la base de las cifras actuales sería prematura".

La declaración completa del comité, emitida este lunes por la mañana por la NBER, señala que "el comité revisó las cifras más recientes de todos los indicadores relevantes para la determinación de una fecha posible del punto mínimo en la actividad económica que marque el fin de la recesión que comenzó en diciembre del 2007. La fecha del punto mínimo identificaría el fin de la contracción y el comienzo de la expansión. Aunque la mayoría de los indicadores han repuntando, el comité decidió que la determinación de la fecha del punto mínimo sobre la base de las cifras actuales sería prematura”.

Añade que “muchos indicadores son muy preliminares en este momento y serán revisados en los próximos meses. El comité actúa sólo sobre la base de los indicadores reales y no depende de proyecciones al realizar su determinación de las fechas de máximos y mínimos en la actividad económica. El comité sí revisó información relacionada con la fecha del máximo, que se determinó previamente que ocurrió en diciembre del 2007, lo que marca el inicio de la recesión reciente. El comité ratificó esa fecha para el máximo".