Washington. El Fondo Monetario Internacional debería ofrecer consejos sobre políticas nacionales que impulsen flujos de capitales excesivos en otras economías, así como políticas que busquen contenerlos, dijo el sábado el comité financiero del FMI.

"Tomando en consideración las circunstancias específicas de cada país y los beneficios de la integración financiera, esta estrategia debería ir de la mano con recomendaciones para ambas políticas que aumenten el flujo de capital y el manejo de dichos flujos", dijo el panel de miembros del FMI en un comunicado.

El Comité Internacional Monetario y de Finanzas (IMFC, por su sigla en inglés), un grupo de responsables financieros a nivel mundial, dijo que la economía global se está fortaleciendo pero que es necesaria una política de acción dados los "significativos riesgos" que amenazan a la recuperación.

"Se necesitan acciones creíbles para acelerar el progreso para hacer frente a los desafíos a la estabilidad financiera y a la sustentabilidad de la deuda soberana, y para asegurar que la consolidación fiscal ocurra a tiempo en las economías desarrolladas", dijo.

También dijo que es necesario que se tomaran nuevas medidas para prevenir un brote inflacionario por un sobrecalentamiento económico en las economías emergentes y para hacer frente al riesgo que supone el alza de los precios de las materias primas.

El Comité financiero del FMI también pidió un mayor trabajo para ampliar la canasta de divisas que componen los activos de reserva de la entidad, denominados derechos especiales de giro (SDR por sus siglas en inglés).

Las principales economías mundiales han estado trabajando en un plan que incluya al yuan chino en la canasta SDR. Sin embargo, el progreso ha sido lento, en parte por la política china de mantener un control sobre el cambio del yuan. Las monedas del SDR deberían tener un sistema de libre flotación.