Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo se mueve la inflación en América Latina?
Martes, Septiembre 15, 2015 - 09:26

El alza de precios está presionando a un alza de tasas de interés en varios países, mientras otros acusan los efectos de la depreciación de sus monedas.

Bajas históricas y alzas que encienden alarmas son características del movimiento de los precios en las principales economías de América Latina en agosto, excepto Venezuela donde el dato de inflación se desconoce desde diciembre de 2014.

Brasil registró un alza de precios en el octavo mes del año de 0,2% para un dato anualizado de 9,53%, un tasa cerca de los máximos en los últimos 12 años y muy por encima de la meta de 4,5% planteada por el banco central de ese país.

Mientras tanto, en México, la segunda economía más grande de la región, la inflación se ubicó en 0,21% en agosto, un nuevo mínimo histórico. Con ese resultado, el costo de la vida en ese país llegó a 2,59% anualizado.

En Colombia en el octavo mes del año los precios subieron 0,48% para un acumulado de 4,02% en lo que va de año, cerca de la meta que se propusieron.

"El banco central podría convencerse de dar un alza de tasas preventiva antes de fin de año" si su sondeo de expectativas privadas muestra un deterioro de las perspectivas de inflación y los datos del PIB del segundo trimestre resultan más fuertes de lo previsto, opina Credit Suisse sobre el resultado.

Otro país que está revisando sus tasas de interés por los datos de inflación es Chile, donde en agosto los precios subieron 0,7% para llegar a un dato anualizado de 5%.

"Con una inflación bastante arriba de las metas de 2% a 4% (...) un alza de tasas en el cuarto trimestre es posible si sigue escalando", dijo la firma Rown Brothers Harriman.

Casos distintos se dan en Argentina y Venezuela. En el primer país las firmas privadas son la referencia para el dato inflacionario debido a la pérdida de la confianza en las cifras oficiales. Según un sondeo de Reuters, en el mes de agosto la inflación subió 1,1%

En Venezuela se desconoce el dato de inflación desde el mes de diciembre de 2014.

Economías más pequeñas de la región registran además, los efectos de la depreciación de sus monedas por el alza del dólar como Uruguay, cuyos precios subieron 1,18% en agosto, para un anualizado de 9,48%.

Por su parte, Ecuador, la única economía dolarizada de América del Sur, registró una inflación de 4,1% anualizado
y de 0,001% en el mes de agosto.

Otro dato disponible a la fecha es el de Bolivia con una inflación de 0,2% en agosto y de 3,2% anualizado.

Autores

ELMUNDO.COM.VE