Con el objetivo de facilitar el comercio entre Uruguay y Argentina, los exportadores uruguayos quieren disminuir las transferencias en dólares, que es una de las trabas que el gobierno de Cristina Fernández ha impuesto a sus importadores para evitar la fuga de capitales. A tales efectos, el gobierno uruguayo planteó al argentino la eliminación de la moneda estadounidense en las transacciones entre ambos países y comerciar a través de las monedas locales.

Desde la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) explicaron cómo se desarrolla el sistema y qué se pretende el mismo método que aplican Brasil y Argentina, aunque reconocieron que entre los dos grandes países del Mercosur está vigente el mecanismo pero se aplica poco.

“Es un sistema de compensación diario de los saldos unilaterales que se registren en el banco central de cada país y se realicen a través de entidades autorizadas (bancos), cumpliendo con la normativa que se estipule a partir del convenio”, sostuvo una fuente de la UEU.

Para llevar a cabo las transacciones se fijan tasas diarias a través de un sistema de pago en monedas locales (SML) que permitirá el intercambio de esas monedas entre los bancos centrales de los países involucrados.

“Es un tema sobre el que la UEU viene trabajando desde hace tiempo con el Banco Central del Uruguay y en el cual se ha avanzado con Brasil. Ya hay un acuerdo propuesto que está pendiente de aprobación en el Parlamento brasileño. Ahora se está comenzando a trabajar con Argentina”, dijeron desde la UEU.

La intención es poder formalizar un convenio igual al que tienen Brasil y Argentina entre sí, cuyo protocolo está plasmado en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). .