Santiago. Un alza de 1,5% experimentó durante el primer semestre la competitividad de las exportaciones cambiarias, según un reporte del sector.

La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) informó que su índice pasó de los 93,9 puntos en diciembre de 2009 a los 95,3 puntos en junio de 2010.

El organismo destacó que a partir de este año el tipo de cambio real (TCR) ha exhibido una menor volatilidad que en períodos anteriores, estabilizándose en torno a los 92 puntos.

"Durante el año se observa que en la mayoría de los destinos de nuestros embarques, el dólar subió mucho más que en Chile”, señaló la entidad, al entregar los resultados del Índice de Competitividad Cambiaria de las Exportaciones (ICCE).

En cuanto a la competitividad cambiaria de las manufactura, el indicador experimentó un retroceso de 1,8%, al cerrar en junio en 85,6 puntos en el primer semestre.

"Esta cifra es preocupante, ya que mientras el sector exportador general (impulsado por la minería) mejora su competitividad, las manufacturas se ven perjudicadas debido a que en los países compradores de estos productos, los sustitutos locales se han hecho más competitivos”, dijo Asexma.