Jiangsu. Los productos relacionados con el oro serán los “seguros” en un futuro próximo, según analistas.

Los precios de las acciones de empresas que producen o venden oro han aumentado en las últimas semanas gracias a las crecientes demandas de este metal como “seguro” para los inversionistas.

Los analistas recomiendan a los inversionistas adquirir productos relacionados con el oro, desde lingotes y monedas a fondos negociados en divisas con respaldo de oro, ya que las demandas de oro como “seguro” se mantendrán fuertes en un futuro próximo.

El precio de una acción de la minera Shandong Gold Group Co Ltd subió 9% en los últimos 20 días de 35,41 yuanes (5,15 dólares) por acción a 38,71 yuanes por acción.

Otros grupos mineros de oro en la bolsa de Shanghai como Zhongjin Gold Corp Ltd, Chifeng Jilong Gold Mining Co Ltd y Hunan Gold Corp Ltd subieron más del 3% en la última semana. Las acciones de minoristas de productos de oro, como Beijing Kingee Culture Development Co Ltd aumentó un 5%.

Las demandas sólidas de oro en 2016, en particular en el cuarto trimestre, ayudaron al oro a consolidar su posición. Es probable que las demandas de oro como “seguro” se mantengan fuertes en el primer trimestre de 2017, después de un fuerte cuarto trimestre en 2016. Lingotes y monedas, bonos y acciones de las empresas relacionadas con el oro se beneficiarán de esta fuerte demanda.

El último trimestre de 2016 fue la oportunidad de compra que muchos inversores minoristas habían estado esperando, después de que el precio del metal precioso hubiera sido moderado durante la mayor parte del año. El cuarto trimestre también fue el cuarto más fuerte de China en la demanda de lingotes y monedas desde el segundo trimestre de 2013, según la investigación.

Un informe del Consejo Mundial del Oro en 2016 dijo: "Un máximo de cuatro años en la inversión impulsó los aumentos de precios y el crecimiento de la demanda".

Según los datos del Consejo Mundial del Oro, la demanda de oro de 2016 aumentó un 2% para alcanzar un máximo de tres años de 4.308,7 toneladas métricas.

La demanda de inversión aumentó 70% en 2016, alcanzando su nivel más alto desde 2012.

La respuesta positiva de los inversionistas minoristas a la caída de los precios en octubre y noviembre impulsó la demanda de monedas y lingotes del cuarto trimestre a su nivel trimestral más alto desde el segundo trimestre de 2013.

En China, la demanda del consumidor se estima entre 900 y 1.000 toneladas en 2017, según el Consejo Mundial del Oro.

"Las incertidumbres sobre las nuevas políticas que podrían ser introducidas por la administración Trump en Estados Unidos y los cambios en Europa y Gran Bretaña después de Brexit también aumentarían la demanda de oro", dijo Yang Jie, analista de Seawonder Precious Metal Investments Ltd, con sede en Shanghai.

Desde una perspectiva minorista, una mayor demanda de joyas de oro de diciembre de 2016 a finales de febrero también podría ayudar a impulsar los precios de las acciones de los minoristas de oro.

Xin Yufen, gerente de ventas de Yayi Jewelry en Shanghai, dijo: "La demanda de joyas de oro a menudo se eleva significativamente en torno a los festivales, como la Navidad, el Año Nuevo y el Año Nuevo Lunar, ya que regalar oro es una tradición. En los últimos años, como los productos de oro también se han popularizado entre los consumidores jóvenes, el Día de San Valentín se ha convertido en otra festividad para la compra de joyas de oro".