El mercado mexicano se ha visto alentado durante este año, y el cierre del mismo parece ir encaminado en la igual dirección. Las señales de corto y mediano plazo sugieren la opción de compra, pese a que este viernes 5 de octubre la Bolsa de México tocó un nuevo máximo histórico.

En este mismo contexto, los apoyos monetarios de los Bancos Centrales, la mejoría en los indicadores macro de los Estados Unidos, así como cambios estructurales importantes a nivel local, son algunos de los factores que apoyan esta determinación.

Una de las opciones que aparece como la más viable en cuanto a opción de inversión es la renta variable. De acuerdo con los analistas de Invex, las autoridades monetarias están dando soporte a las valuaciones para que continúen en la tendencia de alza. Aun cuando se podría entrar en una dinámica de volatilidad global, sujeta a los datos económicos y a las noticias en torno al ajuste fiscal.

“La cautela se podría mantener, pero también la necesidad de buscar mayores rendimientos en activos de riesgo, dada la excesiva liquidez. Además, se podrían cobrar utilidades en empresas con un rendimiento sobresaliente y reacomodar la cartera con acciones relativamente rezagadas, como América Móvil (AMX)”, señalan.

Si bien las cifras de empleo en los Estados Unidos fueron las que impulsaron a los mercados de todo el mundo, en el ámbito interno también hubo buenas noticias, como lo es una próxima aprobación de la reforma laboral, que generó buenas expectativas entre los inversores. Asimismo, el principal asesor del presidente electo, Enrique Peña Nieto, habló sobre la concreción de una reforma energética para 2013, la cual abriría el sector a la inversión privada.

Dicha reforma, junto a la fiscal, permitiría tasas de crecimiento muy superiores a las de los últimos 10 años en México, de cuerdo con los expertos.

Otro tema importante es la temporada de reportes corporativos que se inicia hoy martes en los EE.UU. con el reporte de Alcoa. En México, los resultados de las empresas se publicarán un poco más adelante, alrededor del 11 de Octubre, y terminarán el viernes 27 que es la fecha límite.

“En general esperamos crecimientos moderados en ventas y Ebitda pero un buen desempeño a nivel de la utilidad neta ya que las empresas podrían registrar ganancias cambiarias importantes por la apreciación del peso durante el trimestre”, dice Banorte sobre los resultados de las compañías aztecas. Añade que esta temporada es una oportunidad para confirmar las expectativas de crecimiento que los inversores tienen sobre las utilidades de las compañías. Esta información se refleja inmediatamente a en los precios objetivos y recomendaciones de los analistas así como en la operación de las acciones.

El rendimiento acumulado durante el año 2012 del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa de México, se encuentra muy cerca de 13% y algunos analistas piensan que podría rebasar las 44.500 unidades al finalizar diciembre, lo que implicaría un avance adicional próximo al 7%, comparado con los 41.756,96 con los que cerró este lunes.

Las nuevas resistencias y objetivos están en el rango de 42.500 a 42.800 puntos, mientras que el piso se encuentra en los 40.580. En un escenario de alta volatilidad se recomienda activar los niveles de stop loss.

 

1790

 

Si bien el principal índice del mercado azteca tuvo un retroceso este lunes, de acuerdo con Actinver está por arriba de la parte superior del canal ascendente y es de esperar mantenga un ajuste de baja magnitud en el corto plazo, con un primer soporte en 41.476 puntos.

Asimismo, si los flujos de capital siguen llegando a México en busca de oportunidades de inversión, además de AMX, algunas de las acciones que se encuentran “rezagadas” y que podrían reportar un buen desempeño en el mediano plazo son: Homex (HXM: xnys), Empresas ICA (ICA:xnys) y Grupo Televisa (TV: xnys), quien tiene una situación financiera estable, tanto en la deuda como en la rentabilidad, sin embargo, la acción no ha logrado repuntar por la adquisición de Iusacell.
En lo que resta de la semana en el mercado local se dará a conocer el reporte de inflación de septiembre, la Inversión Fija Bruta, la Actividad Industrial, la Balanza Comercial y las Reservas Internacionales.