Nueva York. Las acciones estadounidenses escalaron este jueves al alviarse los temores sobre Europa, luego de que China negó que esté revisando su exposición a la deuda soberana de países de la zona euro.

El aumento de este jueves marcó el mayor avance porcentual diario del S&P 500 desde el 10 de mayo, pero los volúmenes estuvieron por debajo del promedio.

La declaración de China fue un catalizador suficiente para atraer a los compradores al volátil mercado de acciones, que cayó abruptamente esta semana porque los inversionistas temían que los problemas de deuda de Europa se transformen en una nueva crisis financiera global.

"Si se mira bien, Europa no está empeorando", dijo Tim Holland, co-gerente de portafolio de Aston/TAMRO Diversified Equity Fund en Alexandria, Virginia.

"¿El mercado merece caer un 15% en tres semanas?", agregó.

El Banco Popular de China dijo que un reporte del diario Financial Times, respecto a que Pekín estaba preocupado acerca de su exposición a la zona euro, no tenía bases.

Cabe mencionar que el reporte había interrumpido una escalada en la sesión anterior. Pero no lo impidió para esta jornada.

El promedio industrial Dow Jones ganó 284,54 puntos, o un 2,85%. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 35,11 puntos, o un 3,29%.

El índice Nasdaq Composite, en tanto, escaló 81,80 puntos, o un 3,73%

Microsoft con buen desempeño.  Las acciones de Microsoft Corp escalaron un 4% a US$26 , un día después de ceder su posición a Apple como la mayor empresa de tecnología por capitalización de mercado.

FBR Capital Markets mejoró su recomendación para las acciones de Microsoft a "desempeño sobre el promedio del mercado" porque ve una mejora de los fundamentos de la firma.