Con importantes avances culminó la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú- Turquía, que se realizó entre el 5 y 8 de mayo en la capital Ankara, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

“Estamos muy satisfechos con el avance logrado en esta ronda, pues hemos obtenido progresos sustanciales en los capítulos de propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, los cuales podrían cerrarse en la próxima ronda”, indicó.

Agregó que también hubo avances en la negociación de los temas pendientes en el capítulo de competencia, por lo que está muy cerca de cerrarse.

Diez veces más envíos. La ministra sostuvo que esta negociación nos permitirá acceder a un mercado potencial de alrededor de US$400 millones.

“La cifra es, aproximadamente, diez veces más el valor actual de nuestras exportaciones hacia Turquía, por lo que es sumamente importante aprovechar estas negociaciones y estrechar los lazos comerciales con dicho país”, afirmó.

Asimsimo, refirió que Turquía tiene una población de 77,3 millones de habitants y es la decimoctava economía a nivel global y la sétima de Europa, con un PBI de US$813.000 millones.

Turquía es miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), organismo que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, y también integra el Grupo de los 20 (G20, que congrega a los países industrializados y emergentes).

Reuniones de grupos. Durante la tercera ronda se efectuaron reuniones de los grupos de Acceso a Mercados, Servicios, Propiedad Intelectual, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Inversiones, Obstáculos Técnicos al Comercio, Asuntos Legales e Institucionales, Aduanas y Facilitación de Comercio y Reglas de Origen.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) precisó que en esta ronda iniciaron las reuniones presenciales del capítulo de Inversiones y de Aduanas y Facilitación de Comercio.

“Los equipos negociadores de ambos países lograron un buen avance en el texto y continuarán el trabajo conjunto en las siguientes rondas”, señaló.

Agregó que las partes han acordado un ambicioso programa de trabajo en el que intercambiarán propuestas adicionales y discutirán los temas pendientes antes de la siguiente ronda de negociación, que se realizará en agosto.

La Tercera Ronda tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía de Turquía, entidad responsable de las negociaciones comerciales en ese país.