Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y Hacienda, Rodrigo Valdés, así como del director de InvestChile, Carlos Álvarez se dio inicio esta mañana a la cuarta versión del Foro Internacional de Inversiones organizado por InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera.

Este año asisten al evento más de 60 ejecutivos de 43 empresas, provenientes de 15 países. A ellos se suman altos representantes de 26 compañías ya instaladas en Chile, todas con interés en invertir en el país en sectores de alto valor agregado como Energía Solar; Servicios, Tecnología y Maquinaria para la Minería; Alimentos e ingredientes funcionales; Turismo Sustentable y Servicios Globales.

Durante su intervención en el seminario inaugural, la presidenta Bachelet destacó que “a través de InvestChile, Corfo y la red internacional de ProChile, estamos desarrollando una estrategia proactiva para atraer al país inversiones que generen diferencias, en los sectores donde las necesitamos. Como parte de esta estrategia, este año estaremos abriendo tres oficinas de promoción de inversiones en el extranjero, en Estados Unidos, Japón y Alemania”.

Presentación “Visa Tech”. Asimismo, la mandataria aprovechó la ocasión para presentar la “Visa Tech”, que permitirá que profesionales y técnicos extranjeros del área de la tecnología, puedan obtener su visa en un plazo no mayor a los 15 días. “Va dirigida a dueños, socios e inversionistas de empresas de servicios tecnológicos ubicados en Chile, profesionales o técnicos de ciencias de la tecnología que vengan a Chile a trabajar en las empresas tecnológicas y a quienes se han adjudicado el subsidio del programa Start-Up Chile para servicios tecnológicos”, aseguró Bachelet acerca de la iniciativa impulsada por InvestChile y el programa Start-Up Chile, en conjunto con el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.

Finalmente, la presidenta llamó a los empresarios a “que realicen en nuestro país los proyectos de su compañía, investigando, innovando y aprovechando nuestras condiciones naturales, el apoyo del gobierno y el talento de nuestra gente para desarrollar hoy las soluciones del mañana”.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que "debemos ser capaces de atraer inversión extranjera a Chile y para ello estamos desarrollando distintos incentivos para apoyar a los inversionistas. Hoy, la Presidenta anunció la Visa Tech, reafirmando nuestro compromiso con la integración y con potenciar el sector tecnológico”.

Por su parte, Carlos Álvarez, director de InvestChile, destacó la nueva estrategia para la promoción de Chile como destino de inversión extranjera. “Queremos contarle cómo es Chile a las compañías extranjeras con atributos que están instalados en el país, y que son distintos a los que venimos utilizado en los últimos años. Hoy Chile cuenta con un liderazgo consolidad dentro de la región; tiene un talento reconocido y enfocado en el mercado global; cuenta con un ecosistema de emprendimiento sumamente dinámico; es un hub para los negocios con toda Latinoamérica; y es líder en tendencias de tecnología y energías limpias. Ese es un relato que da cuenta de nuestro presente y de cómo proyectamos nuestro desarrollo futuro”, aseguró.

Nuevo sitio web. InvestChile presentó además su nuevo sitio web, www.investchile.gob.cl, “que está en sintonía con las mejores prácticas a nivel mundial, y entrega un acceso atractivo y expedito a la información sobre el país”, comentó Álvarez.  

El seminario inaugural del Foro Internacional de Inversiones contó además con la participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL; Raúl Katz, investigador de estrategias de negocios de la Universidad de Columbia, así como dos paneles de compañías extranjeras instaladas en Chile y casos de talento nacional globalizado, encabezado éste último por la directora de Start-Up Chile, Rocío Fonseca.

El programa del evento, que finaliza mañana, incluye además mesas sectoriales con representantes del mundo público y privado, así como la realización de más de 120 reuniones con contrapartes locales.