Río de Janeiro. La confianza de los empresarios brasileños cayó 1,7% en julio ante junio, y se situó en su menor nivel desde marzo de 2011, cuando se empezó a medir el índice, según un sondeo divulgado este lunes por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC).

Según los datos, el Índice de Confianza del Empresario del Comercio (ICEC) cayó en julio a los 85 puntos, tras haber tenido en junio la primera subida en ocho meses.

En relación a julio de 2014, el indicador tuvo su 24 descenso consecutivo, al caer un 21,6%, influenciado por una deterioración en la percepción de las condiciones corrientes (-45%).

"Con expectativa de caída en las ventas de 2015, el porcentaje de empresarios reportando nivels de estoques elevados está en el cuarto mayor nivel de la serie histórica", agrega el texto.

Para el 92,8% de los empresarios consultados en las 27 capitales del país, hubo en julio un empeoramiento del escenario económico en los últimos 12 meses.

Ya la expectativa del empresario del comercio para los próximos meses cayó un 0,6% ante junio y un 8,5% en relación a julio de 2014, volviendo a bajar tras dos meses al alza.

Tras el resultado de julio, la CNC mantuvo su previsión de una caída del 1,1% en el volumen de ventas del comercio brasileño para este año.