La confianza de los empresarios en Colombia se recuperó levemente en junio, mientras la de los comerciantes se deterioró, en medio de desfavorables datos de la economía, reveló el miércoles una encuesta de la firma de estudios Fedesarrollo.

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -5,4% en junio, frente a -8,8% en mayo y al nivel positivo de 3,7% en el mismo mes del año anterior.

El ICI está compuesto por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

"Al ajustar las series por factores estacionales, en junio se observa una mejora intermensual en los componentes de expectativas y nivel de existencias, mientras que el indicador de volumen de pedidos presenta una leve caída", dijo Fedesarrollo en un informe.

Mientras, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) disminuyó a 14,9% el mes pasado, frente a 15,3% en abril y a 22,9% en junio del año anterior.

El deterioro se explicó en la débil situación económica y en la percepción de presencia de más contrabando.

Los datos se conocen un día después de que el Gobierno redujo sus metas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017 a un 2%, desde una previa de 2,3%, así como la del 2018 a un 3%, en comparación con el 3,5% anterior.