Washington. La confianza entre los dueños de empresas estadounidenses cayó en junio, debido a las expectativas de ventas más débiles y de un deterioro en las condiciones comerciales en los próximos seis meses, indicó un sondeo el martes.

El índice de optimismo de la Federación Nacional de Empresas Privadas (NFIB por sus siglas en inglés) retrocedió 0,1 puntos a 90,8 en junio respecto a mayo.

El continuo pesimismo entre los dueños de empresas pequeñas podría aumentar los temores de que la economía pueda tardar más en salir del ritmo lento en el que ha estado atrapada desde inicios de año.

La economía tropezó en la primera mitad del año, afectada por los altos precios de las materias primas y las interrupciones en la cadena de suministro tras el terremoto de Japón en marzo.

Las esperanzas de que el crecimiento recupere impulso durante el tercer trimestre se vieron hundidas en parte por los datos del viernes, que mostraron un estancamiento del empleo durante junio.

"No hay mucho sobre lo que estar optimista si eres dueño de una empresa pequeña", indicó NFIB en un comunicado.

La cifra del sondeo de NFIB sobre las condiciones empresariales en los próximos seis meses cayó 6 puntos en junio, mientras que su medida de ventas bajó 3 puntos. La encuesta abarcó a 766 pequeñas empresas y fue realizada durante el mes hasta el 30 de junio.