El índice de confianza de la industria brasileña subió un 2,6% en noviembre frente a octubre, en el segundo resultado positivo del año debido a la mejoría en la percepción de los negocios, aunque aún es insuficiente para mostrar que hay una recuperación más consistente.

El indicador subió a 85,6 puntos este mes, el mayor nivel desde junio pasado, frente a 82,6 puntos en octubre, dijo el miércoles la privada Fundación Getulio Vargas (FGV).

"Los resultados de noviembre confirman cierta mejoría del ambiente de negocios en el cuarto trimestre del 2014, después de tres trimestres de deterioro. Sin embargo, la acomodación del índice de expectativas lanza dudas sobre la continuidad de esta recuperación", dijo el superintendente adjunto para ciclos económicos de FGV/IBRE, Aloisio Campelo Jr.

El responsable por el resultado del índice de confianza de la industria en noviembre fue el subíndice de situación actual, que avanzó un 8,3%, a 85,9 puntos, interrumpiendo seis caídas consecutivas.

Por otro lado, el subíndice de expectativas retrocedió un 0,6% en el período, a 85,4 puntos, después de avanzar un 4,9% en octubre.

El nivel de utilización de la capacidad instalada subió a 82,7% en noviembre, frente a 82% el mes anterior.

La industria brasileña ha mostrado dificultad para registrar una recuperación más consistente este año.

La producción industrial retrocedió un 0,2% en septiembre, según el más reciente dato publicado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), interrumpiendo dos meses seguidos de expansión en medio de un escenario de actividad económica débil.

De acuerdo al sondeo semanal Focus que realiza el Banco Central entre economistas e instituciones financieras, la industria brasileña se contraería un 2,3% este año, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzaría sólo un 0,2%.