El índice de confianza de la industria brasileña descendió un 4,9% en junio y volvió a tocar el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en octubre de 2005, en una muestra de debilidad por quinto mes consecutivo, dijo este martes la privada Fundación Getulio Vargas (FGV).

En tanto, el índice de confianza de los servicios cayó un 4,5%, al menor nivel de la serie iniciada en junio de 2008, agregó la entidad.

El índice de confianza de la industria bajó a 68,1 puntos en junio, frente a 71,6 puntos en mayo, cuando registró una caída de 1,6 por ciento frente al mes previo, según la FGV.

En tanto, el índice de confianza de los servicios alcanzó los 80,7 puntos, frente a los 84,5 puntos de mayo, cuando retrocedió un 1,6%.

"Aunque los indicadores que retratan la situación actual de los negocios hayan caído significativamente en junio, llama la atención el empeoramiento de las expectativas", comentó el superintendente adjunto para ciclos económicos de FGV/IBRE, Aloisio Campelo Jr., en un comunicado, en referencia a la confianza de la industria.

El índice de situación actual de la industria bajó un 5,6 por ciento, a 70,4 puntos, y el de expectativas retrocedió un 4,2 por ciento, a 65,8 puntos. Ambos tocaron el nivel más bajo de la serie.

A su vez, el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria registró una caída de 0,8 puntos porcentuales, a 78,2% en junio, su nivel más bajo desde abril de 2009.

En tanto, el índice de situación actual de los servicios bajó un 8%, a 56,7 puntos, y el de expectativas retrocedió un 2,4%, a 104,8 puntos.

"La inflación elevada, el mercado laboral en declive y el aumento del costo financiero siguen afectando, en forma generalizada, a la confianza en el sector (de los servicios). Los indicadores de junio no traen señales de mejoría a corto plazo", comentó el consultor de FGV/IBRE Silvio Sales en un comunicado.