Buenos Aires. El índice de confianza del consumidor argentino (ICC) cayó 1,5%  en junio respecto de mayo, mientras que en la medición interanual registró un avance de 19,7%, según un informe privado.

"El ICC se comportó de forma heterogénea en las diversas regiones: mientras que subió 6,6% en el interior del país y 5,1% en Capital Federal, en el Gran Buenos Aires se contrajo 7,6%", indicó Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Entre los subíndices, el componente que refleja la intención de compra de bienes durables e inmuebles cayó 7% en junio y las expectativas macroeconómicas 0,5%, pero la medición de situación personal tuvo un alza de 1,7%.

La economía argentina, que creció a altas tasas entre 2003 y 2008, comenzó a desacelerarse a fines de 2008, pero en los últimos meses muestra señales de recuperación.

Sandleris agregó que "disminuye la confianza de los consumidores de mayores y menores recursos, siendo las variaciones de -2,4% y -0,6% respectivamente".

La universidad encargó el sondeo a la consultora Poliarquía y se realizó entre el 1 y 10 de junio entre 1.205 personas.