Pasar al contenido principal

ES / EN

Confianza del consumidor brasileño cae 1,08% en diciembre
Viernes, Diciembre 21, 2012 - 14:44

"Es la tercera baja consecutiva, pero aun así se mantiene por sobre el promedio histórico (...), dijo Viviane Seda, economista de la Fundación Getulio Vargas.

Sao Paulo. El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) bajó en diciembre un 1,08% a 118,7 puntos, desde los 120 puntos de noviembre, en su tercer más consecutivo de caída.

En noviembre, el índice había bajado un 1,4% en comparación con el mes anterior.

"Es la tercera baja consecutiva, pero aun así se mantiene por sobre el promedio histórico. No es como para hablar de pesimismo o de desconfianza pero lo cierto es que se llega a final de año con menos optimismo", dijo Viviane Seda, economista de la fundación.

El porcentaje de consumidores que opinó que la situación financiera actual es buena bajó a un 23,4% desde un 26,4%. En el mismo período, quienes consideraron la situación mala fueron un 11,0%, más que el 9,7% de la encuesta previa.

FGV informó además que el indicador que mide el grado de optimismo sobre la situación económica futura bajó un 3,1% en diciembre.

En octubre, las ventas del comercio minorista brasileño subieron un 0,8%, su mayor alza desde julio, lo que apunta a una recuperación de la actividad.

El ítem de compra de bienes duraderos, uno de los más importantes del sondeo, apuntó a un crecimiento de un 5,5%, luego de un baja acumulada entre septiembre y noviembre de un 3,6%, según la FGV.

Los consumidores de menor renta fueron los que mostraron mayor inclinación a la compra de bienes de mayor valor agregado en los próximos meses, con una previsión de un aumento de las compras de bienes duraderos de un 10,3%.

"Los consumidores de menor renta estaban más endeudados en los últimos meses y estaban destinando más recursos a pagar cuentas y cuotas. Además, había inseguridad sobre el rumbo de la economía a futuro", dijo Seda.

Autores

Reuters