Pasar al contenido principal

ES / EN

Confianza del consumidor brasileño cae por primera vez bajo la gestión de presidente Temer
Jueves, Noviembre 24, 2016 - 09:06

El índice de confianza del consumidor de la privada Fundación Getulio Vargas (FGV), publicado el jueves, cayó a 79,1 en noviembre desde un máximo de casi dos años de 82,4 en octubre.

Brasilia. La confianza del consumidor en Brasil cayó en noviembre por primera vez desde que el presidente Michel Temer asumió su mandato en mayo, debido a que se frustraron las esperanzas de una salida más rápida de la recesión.

El índice de confianza del consumidor de la privada Fundación Getulio Vargas (FGV), publicado el jueves, cayó a 79,1 en noviembre desde un máximo de casi dos años de 82,4 en octubre.

La caída de la confianza del consumidor es un contratiempo para Temer, quien esperaba que una recuperación económica más veloz impulsara sus índices de popularidad, que se ha mantenido bajas desde que reemplazó a la destituida presidenta Dilma Rousseff en mayo.

La recesión de dos años en Brasil empeoró en el tercer trimestre, según datos del Banco Central. Uno de cada cinco brasileños están desempleados, trabajando a media jornada o se han dado por vencidos en la búsqueda de empleo, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). [nL1N1DN0VK]

"Ante la ausencia de noticias positivas sobre la economía y con el deterioro continuo del mercado laboral, algunos consumidores han reducido su optimismo sobre los próximos seis meses", afirmó la economista de la FGV Viviane Bittencourt.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectan que la economía brasileña reanude su crecimiento el próximo año, pero sólo a un ritmo modesto de alrededor de un 1 por ciento anual.

En las últimas semanas han aumentado las protestas contra medidas de austeridad por parte de gobiernos estatales, algunas de las cuales han retrasado los pagos de salarios y buscan elevar los impuestos.

Autores

Reuters