Sao Paulo. La confianza del consumidor brasileño disminuyó por segundo mes consecutivo en septiembre y alcanzó su menor nivel desde marzo, mostró este martes un estudio privado.

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) registró una caída del 3,4% en septiembre respecto a agosto, a 114,7 puntos.

"La nueva caída del índice refleja una disminución en la satisfacción con el momento presente de la economía y el aumento del pesimismo en relación a los próximos meses", dijo la FGV en un comunicado.

El componente que mide el ánimo respecto a la situación actual cayó un 4,1%, a 134,6 puntos, su menor lectura desde julio del 2010, aunque continúa por encima del promedio histórico.

El componente que mide las expectativas de los consumidores, en tanto, declinó un 2,9% en septiembre, a 104,2 puntos, su menor lectura desde mayo y un nivel inferior al promedio histórico.

"La caída del grado de satisfacción del consumidor con relación a la situación presente de la economía fue la principal contribución para la caída del índice de confianza", añadió la entidad.

Ese indicador cayó a 99,5 puntos desde 107,1 el mes pasado, a su menor nivel desde mayo.