Pasar al contenido principal

ES / EN

Confianza del consumidor de EE.UU. sube a inicios de agosto
Viernes, Agosto 13, 2010 - 11:56

El índice de confianza está sólo algunos puntos arriba de donde estaba hace un año, dado que aún se sienten las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento en el mercado laboral y en los salarios.


Nueva York. La confianza del consumidor de Estados Unidos subió ligeramente a principios de agosto respecto a julio y estuvo un poco por encima de las expectativas, aunque los consumidores ven poca mejoría de la economía en el futuro, según un sondeo conocido este viernes.

El leve repunte en la confianza se produce tras un descenso en julio a su menor nivel desde noviembre, de acuerdo a la encuesta de consumidores de Reuters y la Universidad de Michigan.

La lectura preliminar de agosto del índice general de confianza del consumidor subió a 69,6 desde 67,8 en julio, por arriba de la mediana de las estimaciones de 69,3 según los analistas consultados por Reuters.

"Si volvemos a principios de 2009, la confianza del consumidor era horrible. Tuvimos un repunte a fines de 2009 y una engañosa subida en junio. Ahora hemos comenzado una tendencia a la baja y si se le cree a los indicadores adelantados, la tendencia a la baja va a continuar", dijo T.J.Marta, estratega de Marta on the Markets.

El índice de confianza está sólo algunos puntos arriba de donde estaba hace un año, dado que aún se sienten las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento en el mercado laboral y en los salarios.

"El alza fue demasiado pequeña para representar una mejoría significativa", comentó Richard Curtin, director de los sondeos, en un comunicado. "Los consumidores están esperando cada vez más un deslucido crecimiento de los ingresos y el empleo por un periodo prolongado de tiempo", agregó.

El crecimiento del empleo es considerado clave para que la recuperación siga en marcha, ya que el gasto del consumidor representa 70% de la economía de Estados Unidos.

Un reporte oficial de empleo más débil de lo esperado para julio estuvo entre los recientes datos que más ha generado temor a una desaceleración del repunte económico.

"Mientras los consumidores creían cada vez más que lo peor de la crisis había pasado (...) la mayoría esperaba que las condiciones económicas en general se mantengan largamente sin variaciones en el próximo año", dijo Curtin.

Aún así, el barómetro de las condiciones económicas actuales del sondeo subió levemente a 78,3 en agosto desde 76,5 en julio, mientras que las expectativas se mantuvieron sin cambios.

El indicador de expectativas del consumidor se elevó a 64,1 desde 62,3 en julio. Los analistas preveían una lectura de 63,7.

La medición del panorama económico de 12 meses de los consumidores subió a 69 desde 66 el mes pasado.

Las expectativas inflacionarias a un año del sondeo se elevaron apenas a 2,8% desde 2,7% en julio.

Tras las cifras de confianza, las acciones en Wall Street recortaron sus pérdidas, los precios de la deuda del Tesoro cayeron y el dólar borró sus ganancias iniciales contra el euro.

Autores

Reuters