Ciudad de México. La confianza de los consumidores mexicanos subió en mayo principalmente por una mejor percepción sobre la situación económica actual y futura de los hogares y su capacidad para adquirir bienes durables, mostraron el lunes datos oficiales.

El índice de confianza del consumidor se ubicó en 90.4 puntos durante el quinto mes del 2016, un alza del 0,9% frente a la cifra revisada de 89.6 de abril, según cifras ajustadas por estacionalidad divulgadas por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Al interior del indicador, basado en una encuesta, la variable sobre la percepción de las familias acerca de su situación económica actual aumentó un 1,9%, mientras que el subíndice que mide las expectativas sobre la condición económica del hogar dentro de 12 meses avanzó un 1,5%.

El componente que evalúa las expectativas sobre la situación económica del país dentro de un año subió un 0,4% y el rubro que capta la opinión sobre las posibilidades en el momento actual para comprar bienes durables, tales como televisores y lavadoras, avanzó un 0,8%.

El Gobierno espera que México, la segunda economía de América Latina, crezca este año entre un 2,2 y un 3,2%.

Por el contrario, la opinión acerca de la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses bajó un 1,2%.

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 90.9 puntos durante el mes, una caída frente a los 92.0 puntos que registró en mayo del 2015.

El Gobierno espera que México, la segunda economía de América Latina, crezca este año entre un 2,2 y un 3,2%.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en el primer trimestre un 0,8% desestacionalizado frente al trimestre previo y un 2,6% interanual, según cifras oficiales.