México DF. La confianza del consumidor mexicano subió en diciembre por tercer mes consecutivo impulsada por una mejor percepción de la población sobre la situación económica actual y futura en el país, dijo este martes el instituto de estadísticas.

El índice de confianza del consumidor se ubicó en 99,5 unidades en el último mes del 2012, un aumento del 2,35% frente al mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cuatro de los cinco componentes del índice registraron incrementos en diciembre.

El de mayor expansión fue el que mide la situación económica actual contra la de hace 12 meses, con una variación del 6,01% contra noviembre, mientras que el que registra la situación económica en el hogar subió un 2,99%.

La única contracción se registró en el componente que mide las posibilidades actuales de los encuestados para comprar bienes duraderos, que disminuyó un 0,38% frente a noviembre.

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 99 puntos durante el último mes de 2012.

"Dado que la economía global estaba atrapada con la discusión del abismo fiscal, la única explicación por la fuerte subida de la confianza del consumidor sería la mejora del sentimiento por el cambio de Gobierno", consideró Pedro Tuesta, analista de la firma 4Cast.

Enrique Peña Nieto, quien asumió el mes pasado la presidencia del país, ha ofrecido impulsar varias reformas estructurales para acelerar el crecimiento de la segunda economía más grande de Latinoamérica.