El índice de confianza del consumidor panameño marcó un promedio de 114 puntos en el mes de marzo, lo que muestra un incremento de seis unidades respecto a la última medición realizada en noviembre pasado, según una encuesta divulgada este martes.

Domingo Barrios, de la firma Ipsos TMG que realiza la encuesta con la Cámara de Comercio de Panamá, dijo en conferencia de prensa que la medición muestra que el panameño tiene una "confianza robusta" acerca de la situación del país hacia el futuro.

La variable que mayor puntos recibió fue la de expectativa sobre la situación del hogar en los próximos 12 meses con 124 puntos, luego siguió la situación económica del país en el mismo periodo con 121 puntos, en tanto que el desempleo recibió 108 puntos y la capacidad de ahorro del panameño contabilizó 102.

Barrios precisó que las expectativas sobre la situación del hogar marcó más alto debido a que el panameño cuenta con un puesto laboral, hay un nivel de desempleo bastante bajo y, por ende, existe confianza en que se mantendrá la economía en los hogares.

En cuanto a la situación económica en general del país, señaló que continúa con un indicador por encima del punto crítico, lo que refleja la confianza del panameño acerca de la situación del país hacia el futuro.

Destacó que las variables sobre el desempleo y la capacidad de ahorro también pueden considerarse positivas, debido a que a pesar de que el costo de la vida se sigue encareciendo, los panameños en estos momentos no consideran que va a afectar su estabilidad laboral o su ingreso familiar.

"Tenemos un país en donde el consumidor cree en la economía y participa de ella, y es uno de sus principales motores para que crezca", expresó.

El sondeo también midió la evolución de los precios al consumidor en los últimos 12 meses, marcando 68 puntos, lo que significó un incremento de 15 unidades en comparación al cuestionario presentado en noviembre pasado.

La encuesta se realizó a 1.000 personas en los primeros días de marzo a nivel nacional, exceptuando las comarcas indígenas y la provincia del Darién por razones de distancia y de recursos.