Londres. La confianza económica de la zona euro se fortaleció en julio más de lo esperado hasta un nivel superior a la media a largo plazo, espoleada por unas cifras económicas considerablemente positivas en Alemania y la mejoría de la confianza del sector industrial, dijo este jueves la Comisión Europea.

En su encuesta mensual, el Indicador de Confianza Económica de la Comisión ascendió a 101,3 en julio desde el dato de junio de 99,0, que fue revisado al alza, y supera así la media a largo plazo de 100,0.

Los economistas esperaban que el indicador subiera en julio hasta 99,0, según una encuesta realizada la semana pasada por Dow Jones Newswires.

La Comisión apuntó que la mejoría de la confianza de la industria fue lo que más contribuyó a la subida, al pasar la cifra de -6 a -4, por encima de las expectativas de los economistas de -5.

El creciente optimismo por la situación económica general en la zona euro y los menores temores por el desempleo en Alemania también facilitaron el repunte del indicador, explicó.

La Comisión dijo que el indicador de clima empresarial de la zona euro subió a 0,66 en julio desde 0,40 en junio. Se trata del dato más alto desde marzo de 2008.

Los economistas preveían que el indicador alcanzara 0,38 en julio.