Pasar al contenido principal

ES / EN

Confianza empresarial en Colombia mejora en enero
Jueves, Febrero 25, 2016 - 14:24

El Índice de Confianza Industrial (ICI) de la firma de estudios económicos Fedesarrollo subió a un 5,3% en enero, frente al 0,8% en igual mes del año pasado y al 1,3% de diciembre.

La confianza empresarial en Colombia aumentó en enero por segundo mes consecutivo, impulsada por un mejor desempeño de los pedidos y mayores perspectivas de producción para el próximo trimestre, aunque disminuyeron las expectativas de inversión para este año, reveló este jueves una encuesta.

El Índice de Confianza Industrial (ICI) de la firma de estudios económicos Fedesarrollo subió a un 5,3% en enero, frente al 0,8% en igual mes del año pasado y al 1,3% de diciembre.

El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de los pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los siguientes tres meses.

La recuperación en la confianza industrial con respecto a enero del año previo se debió a una reducción en el nivel de existencias, un aumento en el volumen de pedidos y mayores expectativas de producción para el próximo trimestre.

La muestra no suministró inmediatamente una explicación sobre las variaciones.

La recuperación de la confianza del sector industrial se presenta en medio de estimaciones de desaceleración de la economía, cuya expansión se situaría por debajo del 3% este año, desde el 3,2% que habría registrado en el 2015 según el gobierno.

En tanto, las expectativas sobre la inversión en la industria durante el 2016 mostraron un mayor pesimismo frente a las de hace un año, en medio de una reducción de la percepción de los industriales sobre el valor y la rentabilidad de la actividad exportadora.

El número de industriales que proyecta un incremento de la inversión este año disminuyó a un 65,4%, frente al 70% que contestó de igual manera en la medición anterior.

En tanto, un 34,6% de los empresarios consideró que el gasto en inversión durante el año será inferior con respecto al 2015.

Autores

Reuters