Bruselas. La confianza en la economía de la zona euro subió en febrero por segundo mes consecutivo, confirmando una estabilización a lo largo de Europa que las autoridades esperan sugiera solamente una recesión moderada este año.

El indicador de confianza publicado por la Comisión Europea subió 1 puntos a 94,4, por encima de la lectura de 93,9 unidades esperada por los economistas consultados por Reuters. El alza se suma al incremento visto en enero, que fue el primero desde marzo del año pasado.

En cuanto a la confianza de las empresas, el indicador se ubicó algo debajo de lo esperado al anotar una lectura de -0,18 frente a las estimaciones de una cifra de -0,15. El índice recibió impulso del optimismo de los ejecutivos sobre sus pedidos y la producción, pero se vio afectado por la preocupación sobre la marcha de las exportaciones.

Ese panorama mixto quedó de relieve a lo largo de los 17 países de la zona euro. La confianza económica subió 1,6 puntos en Francia y también registró mejoras en Holanda e Italia. En contraste, el indicador en Alemania prácticamente no experimentó cambios.

La Comisión Europea espera que la economía de la zona euro se contraiga un 0,3% en el 2012, pero el principal funcionario económico de la UE, Olli Rehn, ve una recuperación en el segundo semestre del año.

La confianza en la industria mejoró en febrero, mientras que el optimismo sobre los servicios permaneció estable respecto de enero y creció el temor a perder el trabajo.

El desempleo en la zona euro está en un máximo histórico del 10% y se espera que suba a medida que el área monetaria se encamina a la recesión.