Santiago de Chile. El índice de Expectativas Empresariales (IEE) de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile registró un repunte durante el tercer trimestre de este año, reveló este la organización gremial.

De acuerdo con el estudio, que mide las expectativas de los mercados y la confianza en la economía, en septiembre se constató un alza de las expectativas al registrar 67,4 puntos sobre los 63,7 puntos de julio.

Al mismo tiempo, se observó la interrupción en una baja sistemática del optimismo empresarial, que se arrastraba desde el primer trimestre de 2010.

Esto último a pesar de la incertidumbre en los mercados internacionales por la crisis en la zona euro, la lenta recuperación de Estados Unidos y la desaceleración de las economías en Asia.

Pese a estos fenómenos, los empresarios chilenos parecen alejarse del pesimismo frente a los escenarios económicos negativos o sujetos a interrogantes, dijo el informe.

Un 26% de las empresas declara que el aspecto que más le preocupa es la inestabilidad económica externa, en lugar del 32% observado en junio último.

Agrega que, con estos resultados del IEE, las empresas chilenas permanecen desde marzo de 2009 en la zona de expectativas optimista, cuyo límite base está marcado en los 50 puntos.

Como referencia, a fines de 2008 y en medio de la crisis financiera global, el Indice cayó a 45 puntos.

También se explica que este índice ha servido como mecanismo de anticipación de crisis económica, por lo que estos resultados prevén un ciclo de estabilidad en el crecimiento.

Las estimaciones de la Cámara e Comercio de Santiago apuntan una expansión del PIB de 4,2% en el último cuarto del año, y entre 4,5% y 5% para 2013.