El índice de confianza en la industria de Brasil cayó un 3,4% en abril, su tercer descenso mensual consecutivo y su nivel más bajo de la serie histórica, mostraron datos publicados el jueves por la privada Fundación Getulio Vargas (FGV).

El índice de confianza de la industria bajó a 72,8 puntos en abril desde 75,4 en marzo, cuando retrocedió un 9,2 por ciento respecto al mes previo, debido a un fuerte empeoramiento de las expectativas.

"Ante el nivel extremadamente débil de la demanda interna y de una nueva serie de aumento de existencias, el sector aún no ve perspectivas de mejoría en los tres meses siguientes", dijo el superintendente adjunto para ciclos económicos de FGV/IBRE, Aloisio Campelo Jr.

El índice de expectativas retrocedió un 7,8%, a 69,6 puntos, mientras que el de situación actual avanzó un 1,1%, a 76,1 puntos.

La Fundación Getulio Vargas también dijo que el nivel de utilización de la capacidad instalada registró una caída de 0,5 puntos porcentuales, a 79,9% en abril.

La industria brasileña tiende a presentar una trayectoria negativa a lo largo de este año. En febrero, la producción del sector cayó un 0,9% respecto al mes anterior, con una pérdida generalizada entre las categorías.