Nueva York. El presidente electo de Perú Pedro Pablo Kuczynski esbozó planes de mantener la combinación actual de políticas fiscales y monetarias que favorecen la actividad comercial. Esto dará un impulso de confianza postelectoral a la economía del país, según un reporte de Moody's Investors Service.

"El partido de Kuczynski tiene una minoría de escaños en el Congreso, de modo que tendrá que conseguir el apoyo de otros partidos para aprobar reformas e implementar su agenda de políticas", dice Jaime Reusche, vicepresidente y analista senior de Moody's. "Sin embargo, dado que Kuczynski estableció una agenda orientada a la actividad comercial similar a la de su opositora Keiko Fuijimori, debería ser posible que sus respectivos partidos lleguen a un consenso".

En el sector corporativo, la confianza comercial y del consumidor ayudarán a contrarrestar la débil demanda externa, según el reporte titulado: "Cross Sector-Peru: Post-Election Confidence Boost Creates Economic Tailwind".

A juicio de la calificadora, es posible que la mayoría de las compañías calificadas por ésta en Perú, en particular compañías minoristas y de materiales para la construcción, se beneficien con la mejora de las condiciones económicas que se espera venga con el nuevo gobierno. Entre los minoristas, el productor de alimentos Alicorp S.A.A. (Baa3, estable), la compañía de productos lácteos Gloria SA (Baa3 estable) y el minorista de remodelaciones residenciales Maestro Perú S.A. (Ba2 estable) se beneficiarán con la mejora del mercado laboral que dará soporte para el gasto de consumo.

"Los bancos se encuentran bien posicionados para beneficiarse con los planes de Kuczynski de impulsar el gasto de infraestructura y reducir la informalidad de la economía, lo cual generará demanda adicional de préstamos de consumo y préstamos corporativos. Como resultado, los créditos bancarios en general continuarán creciendo rápidamente este año, dando soporte a la sólida rentabilidad del sistema bancario", añade el análisis.