Pasar al contenido principal

ES / EN

Confiep: Medidas del gobierno reducirán brecha de infraestructura en el Perú
Viernes, Marzo 10, 2017 - 08:23

En su discurso de inauguración a su mandato 2017-2019 al frente del gremio empresarial del país, Roque Benavides resaltó los esfuerzos tanto de los poderes Ejecutivo como Legislativo a fin de mejorar el entorno para hacer negocios.

El nuevo presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, destacó las recientes medidas del Ejecutivo que apuntan a reducir la brecha de infraestructura.

En su discurso de inauguración a su mandato 2017-2019 al frente del gremio empresarial del país, resaltó los esfuerzos tanto de los poderes Ejecutivo como Legislativo a fin de mejorar el entorno para hacer negocios.

Se refirió a instrumentos del Ejecutivo como la Nueva Ley de Contrataciones Públicas, el nuevo reglamento del mecanismo de Obras por Impuestos, la mayor atención a la informalidad económica, así como el destrabe de los proyectos de inversión paralizados.

“Con todas estas acciones estamos seguros que continuaremos avanzando en la reducción de la brecha de infraestructura y de la agenda social, lo que nos pone un paso más adelante en la senda del progreso”, afirmó.

 Asimismo, indicó que estas acciones deben ser complementadas con la generación de empleo de calidad, así como con el retroceso de la informalidad laboral.

Refirió que una gran parte de peruanos aun no acceden a un puesto de trabajo formal, ni beneficios sociales, y por ello existe una “agenda pendiente” con el ciudadano de a pie.

Benavides ponderó que en el periodo 2000-2016, el Perú ha crecido a una tasa promedio anual de 5,6%, que permitió al país ser reconocidos mundialmente.

“Debemos hacer hincapié en nuestros bajos niveles de inflación, deuda pública sostenible y una política de Estado de apertura comercial”, subrayó.

En esa línea, dijo, que si bien se resaltan las expectativas de crecimiento para 2017, las mismas que se encuentran entre 3,5% y 3,8%, se debe hacer todo lo posible para contar con una economía más dinámica.

Esta situación, refirió, lleva a revisar los temas pendientes, como mejorar la productividad y el capital humano.

Retos por enfrentar. En otra parte de su discurso, que un reto del empresariado es lograr la igualdad de género en las empresas. 

“Hombres y mujeres tenemos roles claves en nuestras familias, organizaciones y empresas, debemos eliminar las barreras estructurales y en algunos casos mentales que impiden el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”, indicó.

En ese sentido, hizo un llamado a los empresarios para que en sus empresas y organizaciones “se implementen normas y políticas de igualdad de género”, que son elementos básicos para garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir así a los logros de desarrollo sostenible, relacionados con la equidad, el trabajo decente y el crecimiento económico.

“La empresa no solo debe ser visto como un emprendimiento para lograr beneficios económicos sino como una actividad que transforma y que debe promover una conducta responsable, basada en valores”, dijo.

Respeto al medio ambiente. En otro punto de su discurso, señaló “que no hay otra forma de hacer negocios en el siglo XXI” que no sea cuidando el medio ambiente y considerando normas de buena gobernanza corporativa. 
 
Asimismo, expresó su rechazo a la corrupción, y a lograr esfuerzos por un dialogo alturado para alcanzar una visión compartida de sociedad, íntegra, justa y con valores.

Finalmente, afirmó el compromiso del empresariado en continuar trabajando por el desarrollo del Perú a fin de brindar oportunidades para las siguientes generaciones.

Acompañan a Roque Benavides en el Comité Ejecutivo de Confiep 2017-2019, la presidenta de la Asociación de AFP Giovanna Prialé y el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Marco Antonio Zaldívar, en la primera y segunda vicepresidencia respectivamente. 

Autores

Agencia Peruana de Noticias