Bogota. El Congreso de Colombia aprobó este martes de manera definitiva una ley para implementar una regla fiscal, con la que ahorrará los recursos excedentes del auge minero y petrolero en un fondo en el exterior para tiempos de crisis.

Se trata de la tercera iniciativa económica aprobada en la actual legislatura para poner en orden las finanzas del país, lo que es considerado como un triunfo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El visto bueno de las reformas fiscales por parte del Congreso fue clave para que recientemente las agencias crediticias Standard & Poor's y Moody's devolvieran el ansiado grado de inversión que perdió el país andino en 1999.

Se espera que Fitch adopte la misma decisión en las próximas semanas.

La regla fiscal establece que el Gobierno creará el Fondo de Ahorro y Estabilización Fiscal y Macroeconómica en activos externos y sus rendimientos serán administrados por el Banco Central.

Los recursos provendrán de la bonanza del cuarto mayor exportador mundial de carbón y cuarto productor de petróleo de América Latina, sectores impulsados por un fuerte aumento de la inversión extranjera tras la mejora en las condiciones de seguridad.

"Vamos tanto a reducir el déficit como a hacer ahorro (...) da igual que uno o pague deuda o ahorre, entonces vamos a ahorrar", dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, a Reuters.

Colombia estableció para el 2011 una meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de 4,1% del PIB y una del sector público consolidado de 3,5% del PIB.

La semana pasada el Congreso aprobó en medio de una fuerte resistencia una ley que modifica la distribución de las regalías que las regiones obtienen de la explotación de minerales y de crudo, así como una reforma constitucional para que el Gobierno controle el gasto y asegure la sustentabilidad fiscal de las finanzas públicas.

Analistas aplaudieron la aprobación de las iniciativas y dijeron que ahora el punto de atención estará puesto en la ejecución de las leyes.

"El reto principal va a ser ahora la ejecución como tal en el tema de víctimas, el tema de regalías. En general la ejecución donde el Gobierno de Santos va a tener un gran desafío", dijo Nadya Aranguren, jefe de análisis legislativo en el Instituto de Ciencia Política en Bogotá

"El Gobierno de Santos terminó con tan buenos resultados que no creo que eso cambie en una manera radical de un momento al otro en la siguiente legislatura", agregó.

Entre los proyectos de ley que se esperan para la próxima legislatura que comienza el 20 de julio está la iniciativa para que el Gobierno pueda vender hasta un 10 por ciento de la petrolera estatal Ecopetrol, para obtener recursos para la reconstrucción de la infraestructura que se destruyó en la reciente ola de lluvias.