Buenos Aires. La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles una ley de reforma del mercado de capitales, una iniciativa muy esperada por el mercado y considerada clave por el presidente liberal Mauricio Macri para atraer inversiones al país sudamericano.

Con 159 votos a favor y 69 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con los cambios que realizó el Senado, dijo el ministerio de Finanzas en su cuenta de Twitter.

Las modificaciones incluyen aplicar el impuesto a las ganancias sobre operaciones con acciones para alinearlo con una reforma tributaria aprobada a fines del 2017.

"Estamos dando un paso en el sentido correcto para facilitar las inversiones productivas que tanto necesitamos para salir de la recesión y del atraso en el que está todavía debatiéndose la Argentina", dijo a Reuters el diputado Fernando Iglesias, del bloque oficialista de Cambiemos.

Las modificaciones incluyen aplicar el impuesto a las ganancias sobre operaciones con acciones para alinearlo con una reforma tributaria aprobada a fines del 2017.

La ley modificará una norma aprobada por el anterior Gobierno de centroizquierda que le permitía al regulador del mercado argentino remover miembros del directorio de empresas cotizantes, y también reduciría las restricciones sobre fondos mutuos e inversión extranjera en mercados internacionales.

Desde que asumió el poder en diciembre del 2015, Macri aplicó una serie de reformas promercado, pero el Gobierno considera que para impulsar la actividad aún son necesarios cambios clave en el sistema laboral, entre otros.

En medio de una persistente inflación que golpea el bolsillo de los argentinos y con una economía que apenas comienza a dar señales de reactivación, parte de la oposición cuestiona el rumbo de las reformas que propone el oficialismo.

Mientras que funcionarios comienzan el miércoles reuniones con el Fondo Monetario Internacional en Washington para obtener una línea de apoyo financiero para enfrentar la actual volatilidad de los mercados, la oposición busca dar marcha atrás con una suba de tarifas que impulsa el Gobierno para reducir subsidios y bajar el déficit fiscal.

La bolsa subía un 5,19% a las 1247 hora local (15.47 GMT) y el peso caía levemente a 22,64 unidades por dólar.