Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de EE.UU. evita cierre parcial del Gobierno federal
Viernes, Diciembre 22, 2017 - 07:48

Con los legisladores ansiosos por comenzar un receso hasta el 3 de enero, la Cámara de Representantes y el Senado se apresuraron por aprobar el proyecto de ley con votaciones de 231-188 y 66-32, respectivamente.

Washington. El Congreso de Estados Unidos evitó este jueves el cierre parcial del Gobierno un día antes de que expirara su financiamiento, y envió al presidente Donald Trump un proyecto de ley que proporcionará fondos para que las agencias federales operen hasta el 19 de enero.

Con los legisladores ansiosos por comenzar un receso hasta el 3 de enero, la Cámara de Representantes y el Senado se apresuraron por aprobar el proyecto de ley con votaciones de 231-188 y 66-32, respectivamente.

Cuando el Congreso regrese, los legisladores deberán trabajar sobre la asignación de fondos adicionales para un año fiscal que ya tendrá tres meses. Tratarán de aprobar un proyecto de ley amplio para financiar al Gobierno federal desde el 19 de enero hasta el 30 de septiembre.

Los negociadores han luchado durante meses por temas polémicos como el volumen de los incrementos al gasto en defensa versus el financiamiento para otros programas nacionales, incluida la investigación médica.

Los conservadores fiscales, mientras tanto, están enojados de que el Congreso haya vuelto a ampliar unos límites al gasto que fueron diseñados para reducir la creciente deuda federal.

Pero algunos de esos mismos legisladores en el Congreso, controlado por los republicanos, votaron a principios de la semana a favor de un proyecto de reforma fiscal que agregará US$1,5 billones en los próximos 10 años a una deuda nacional que ya asciende a US$20 billones.

Con un plazo final de la medianoche del viernes, los demócratas en la Cámara baja y el Senado hicieron campaña por incluir protecciones para los jóvenes inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país cuando eran niños, conocidos como "Dreamers".

Pero estos esfuerzos fracasaron. Casi todos los 193 demócratas de la Cámara de Representantes y 29 de los 46 demócratas del Senado votaron en contra, en parte para protestar por la falta de acción sobre la medida de inmigración.

Autores

Reuters