Debido a ese error, como estaba previsto cuando se aprobó el crédito con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), decreto 75-2007, este cambio impidió la ejecución de los fondos, que están paralizados desde el año último.

El 28 de agosto del 2012, con un nuevo decreto —el 17-2012— se reformó la norma que dio vida al préstamo, pero de nuevo no se hizo referencia a la designación de las unidades ejecutoras del crédito, por lo cual Fonapaz pidió un fideicomiso que se encuentra en proceso de liquidación y que fue cerrado por el Ejecutivo por señalamientos de corrupción.

Ante esta situación, representantes de organizaciones que impulsan proyectos de desarrollo agrícola en Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, donde se debería ejecutar el préstamo, interpusieron una acción de inconstitucionalidad parcial, expediente 897-2013, contra el artículo 4 del decreto 12-2012 y el artículo 8 primer párrafo del 17-2012, para que los recursos fueran ejecutados con el Maga, como originalmente se aprobó.

El director del programa de Fida-Oriente, José Arturo Lemus, señaló que a raíz de este atasco legal causado en el Congreso no se han podido aprovechar desde agosto del año último Q175 millones. “Esto pone a Guatemala en una situación difícil ante los organismos internacionales de fondos para el desarrollo y es posible que se entre en una zona roja, en donde se tomen decisiones de retiro del país”, refirió.

Lemus aseguró que desconoce las razones por las cuales originalmente se dio el cambio del préstamo para su ejecución a través de Fonapaz.

Posible reforma. La iniciativa de ley 4592, presentada por el diputado Gustavo Echeverría, podría devolver estos recursos al Maga, mediante una reforma al decreto 75-2007 y el 12-2012. Sin embargo, este mismo proyecto en su artículo 4 vuelve a establecer como unidades ejecutoras de los préstamos del Fida y del Fondo de la Organización de Países Productores de Petróleo a Fonapaz.

Al ser consultado, Echeverría indicó que la iniciativa “requeriría una enmienda de curul para el traslado al Maga y su aprobación podría darse de urgencia nacional cuando termine la interpelación” al ministro de Cultura, Carlos Batzín.