Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso griego vota el presupuesto en medio de las protestas ciudadanas
Domingo, Noviembre 11, 2012 - 16:53

Una manifestación contra las medidas de austeridad convocada por los grandes sindicatos reunió a miles de personas afuera del Parlamento durante el debate legislativo.

El Parlamento en Atenas se preparaba para votar un presupuesto anual este domingo que reducirá el gasto y aumentará los impuestos una vez más, pero que el Gobierno insiste en que terminará con los rumores de que Grecia se verá obligada a abandonar la unión monetaria de Europa.

Una manifestación contra las medidas de austeridad convocada por los grandes sindicatos reunió a miles de personas afuera del recinto durante el debate, pero un portavoz de la coalición del primer ministro conservador Antonis Samaras se mostró tranquilo en que la mayoría del Gobierno aprobaría el proyecto de ley del presupuesto, probablemente cerca de la medianoche (2200 GMT).

"Con la votación de hoy, ponemos fin a los rumores de la salida de Grecia", dijo Simos Kediglou a un canal de televisión griego.

El presupuesto, luego de un paquete separado de medidas de austeridad aprobado la semana pasada, debería garantizar que Atenas reciba más dinero de los prestamistas internacionales y así evite una inminente insolvencia.

Sin embargo, muchos de los 10 millones de griegos, llevados a la desesperación por cinco años de recesión económica, temen que los intentos por reducir el déficit público sólo profundicen la crisis y muchos ciudadanos más pobres dicen que el nivel de vida en un país donde el desempleo llega a 25% se está volviendo difícil de soportar.

"Todas esas medidas nos hacen retroceder 50 años", dijo Thymios Marvitsas, de 75 años, durante una marcha de protesta comunista al Parlamento, que debate el presupuesto. "Nuestras pensiones y salarios han sido rebajados. Mi vida se está volviendo más y más difícil", agregó.

La policía estimó que la multitud afuera del Parlamento llegó a 13.000 personas.

Discusiones sobre los recortes al gasto también han dividido a la clase política y la votación representa una moción de confianza dentro de la coalición de tres partidos de Samaras.

El miércoles logró aprobar un paquete de medidas de austeridad y reformas sólo por una estrecha mayoría, luego de sus socios más pequeños, la Izquierda Democrática, se abstuvo.

Sin embargo, sus líderes han dicho que el partido votará a favor del presupuesto 2013 y, como Samaras tiene un respaldo nominal de 168 legisladores en un Parlamento de 300 miembros, el presupuesto debería ser aprobado.

Horas después, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán en Bruselas para discusiones que posiblemente serán dominadas por la crisis griega, aunque no se espera que alcancen una decisión definitiva sobre la entrega de más crédito.

Autores

Reuters