Ciudad de Guatemala. Aunque para este martes el Congreso sólo tiene en agenda cuatro puntos, entre ellos dos préstamos, el presidente de ese Organismo, Gudy Rivera, dice que buscarán declararse en Sesión Permanente.

En la agenda de este martes el Legislativo conocerá en tercer debate, por artículos y redacción final las iniciativas que disponen aprobar dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Uno de ellos por US$29 millones para apoyar el programa a inversiones estratégicas y de transformación productiva y otro por US$50 millones para agua potable y saneamiento para el desarrollo humano.

También se conocerían reformas a la Ley de Acceso a la Información, y la eliminación del secreto bancario, ambos en segundo debate.

En tanto que este jueves iniciará la interpelación al ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, la cual fue solicitada por la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), para que el funcionario explique las razones por las que no se incluyó en la reforma tributaria un incremento a las regalías que paga la minería y un gravámen a la telefonía celular.