Lima. El Congreso de Perú aprobó en la noche de este lunes un proyecto de ley para finalmente pagar bonos impagos por más de US$1.000 millones de una reforma agraria realizada hace 40 años.

El presidente Alan García podría promulgar la norma antes de que ceda el poder el 28 de julio al mandatario electo, Ollanta Humala, dijo a Reuters un tenedor de un bono.

La norma coincide con un fallo del Tribunal Constitucional -la máxima corte del país- que consideró hace unos años que la deuda debe ser honrada. Sin embargo, legisladores del Partido Nacionalista de Humala dijeron que ello genera una "bomba de tiempo" para el próximo gobierno.

Los bonos fueron emitidos en 1970 en una controversial reforma agraria durante el Gobierno del general Juan Velasco, y entregados a los grandes hacendados cuyas tierras fueron expropiadas por el Estado.

Más de 5.000 propietarios sufrieron la confiscación de sus haciendas por parte del régimen militar de corte socialista que gobernó el país sudamericano entre 1968 y 1980.

Pero la reforma fracasó y luego de varias crisis políticas y económicas, incluyendo una hiperinflación, muchos hacendados no pudieron cobrar los bonos. Algunos, cansados por años de litigios, han vendido sus derechos a fondos de inversión de mercados emergentes como Gramercy, con sede en Connecticut.

Otros tenedores, como el Banco de Crédito, cabeza de uno de los grupos económicos más poderosos del país, mantienen demandas en contra del Gobierno peruano.

Existen discrepancias sobre el monto adeudado, pero el ministro de Economía, Ismael Benavides, dijo hace unos meses que los bonos ascenderían a unos 4.000 millones de soles (unos US$1.400 millones), lo que equivale a casi el 1% del Producto Interno Bruto de Perú.

Si García promulga la norma, el Gobierno canjearía los bonos agrarios a través de la emisión de nuevos papeles soberanos, precisó un comunicado del Congreso.

Un abogado de un tenedor dijo a Reuters que, si la norma es promulgada, el proceso de canje debe ser iniciado 30 días después de su entrada en vigor.

"La norma aprobada autoriza al Ministerio de Economía a emitir bonos soberanos hasta por el valor de los bonos de la deuda agraria actualizada, la cual se vencerá dentro de 30 años", detalló.

Ese mecanismo no generaría un mayor gasto fiscal en los presupuestos anuales.

El Ministerio de Economía estará a cargo de acreditar, certificar y canjear los bonos, cuyos tenedores tendrán hasta el 31 de diciembre del 2015 para solicitar la actualización de su deuda, agregó el comunicado.