Inversor Global Chile. Cuando se habla de Berkshire Hathaway, todos piensan en Warren Buffett. Pero existe alguien que desde un lugar secundario mueve los hilos. No es sólo un simple apéndice de Buffett, sino que es Charlie Munger, el que según Bill Gates, es el pensador más amplio que ha conocido.

Charlie Munger nació el 1 de enero de 1924 en Omaha (Nebraska, EE.UU.), siete años antes que Warren Buffett en su misma localidad natal. Estudió primero Matemáticas en la Universidad de Michigan y después Derecho en la Universidad de Harvard. Trabajó como meteorólogo en el ejército estadounidense, más tarde como abogado y terminó finalmente como gestor de inversiones.

Una de las ideas principales de Munger es enfocarse más en evitar errores y evitar hacer cosas estúpidas, en lugar de querer dar el golpe ganador y hacer cosas brillantes.

En pocas palabras, se debe manejar el riesgo y evitar las situaciones que puedan generar pérdidas.

Otra cosa que profesa Munger es que siempre se debe estar preparado psicológicamente, analíticamente y monetariamente para captar por completo las oportunidades cuando estas surgen.

Es decir, es necesario tener la suficiente inteligencia emocional para realizar el movimiento adecuado cuando todos alrededor están lanzándose del edificio.

Munger señala los siguientes atributos para ser considerado un buen inversionista:

*Paciencia

*Disciplina

*Calma pero Valiente y Decisivo

*Razonablemente Inteligentes pero sin dejarse engañar por su alto coeficiente intelectual

*Honesto

*Seguro de sí mismo, pero sin Ideologías

*Orientado al Largo Plazo

*Apasionado

*Estudioso

*Ser colaborativo, tener relaciones que añadan valor a nuestras ideas, argumentos y análisis

*Temperamento sólido

*Sobrio

*Aversión al Riesgo (obviamente visto como aversión a la pérdida o deterioro del capital y No como aversión a la volatilidad o incertidumbre)

*Si de reconocer el secreto de Charlie Munger en las inversiones, el mismo Munger señaló que era ser racional. Así de simple

Para poner en práctica esta racionalidad, Munger utiliza “modelos mentales”, que combina para llevar a cabo su proceso de decisión.

Es defensor del pensamiento multidisciplinario, ya que generalmente se requieren conocimientos de diversos ámbitos intelectuales para obtener conclusiones o buscar soluciones a problemas complejos.

En cuanto a su estilo de inversión, Munger fue la persona que hizo que Warren Buffett cambiase su estilo de inversión, pasando de comprar empresas basándose principalmente en el precio a basarse principalmente en la calidad del negocio y en sus ventajas competitivas. Sin duda, sin este enfoque hacia la calidad propiciado por Charlie Munger, ni Warren Buffett ni Berkshire Hathaway serían lo que son hoy en día.