La confianza del consumidor en Latinoamérica se ubicó en 86 puntos en el primer trimestre de 2015, bajando dos puntos en comparación con el trimestre anterior (último de 2014) y disminuyendo 4 puntos a lo largo del último año, de acuerdo al más reciente reporte mundial del Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen, líder global en proveer información y medición de lo que los consumidores ven y compran.

[[wysiwyg_imageupload:5869:]]

 

 

 


Los principales hallazgos de la encuesta, realizada vía online, señalan que Perú baja dos puntos, Colombia se mantiene estable, Brasil baja considerablemente (7 puntos), Chile sube 6 puntos ubicándose en 87%, México sube un punto manteniéndose relativamente estable a lo largo del último año, Argentina subió 8 puntos es su porcentaje más alto en el último año.


Indicadores relevantes sobre la economía y el trabajo

En relación con las percepciones de trabajo en América Latina, el 25% de los encuestados consideran que van mal, el 47% no tan bien, el 24% bien y solo el 3% considera que son excelentes.

Los países con mayor sentimiento negativo en términos de percepción laboral son Brasil con el 30% y Venezuela con un 37%. En México el 54% considera que no va tan bien, y en Venezuela el 47% considera que no están tan bien.

[[wysiwyg_imageupload:5870:]]
 

 

 

El sentimiento negativo se incrementó 7 puntos en el último año y viene en tendencia al alza, al igual que el no tan bien que subió 2 puntos en el último año. El sentimiento positivo baja 9 puntos en el último año pasando de 33 a 24%.

En cuanto a finanzas personales el 6% considera que van mal, el 34% no tan bien, el 47% bien y el 6% excelente. Las percepciones sobre si es o no un mal tiempo para conseguir las cosas que se necesitan en los próximos 12 meses, reflejan un sentimiento más pesimista: el 17% considera que es mal tiempo, el 47% considera que no es tan buen tiempo, el 32% señala que es bueno y el 4% manifiesta que es excelente. Los países que más influyen en este aspecto negativo son Venezuela 84%, Argentina 75%, aunque todos tienen un sentimiento negativo superior al 50%.

Las mayores preocupaciones de los latinoamericanos son la economía, tener un trabajo seguro, el crimen, y la salud. En la mayoría de los países, estos son los aspectos que predominan y preocupan a los encuestados.

[[wysiwyg_imageupload:5871:]]
 

 

La mayoría de los latinos usan el efectivo sobrante en ahorro que sigue incrementándose (37%), el pago de deuda que crece 5 puntos (33%), entretenimiento fuera de casa (32%), nueva ropa (27%) y vacaciones y festividades (27%).

Un 78% considera que sus países están en recesión económica, sentimiento que ha aumentado en el último año subiendo 11 puntos. Solo el 16% son optimistas sobre si el siguiente año se estará fuera de recesión. Un 53% piensa que esta condición persistirá durante el próximo año.