El Banco Central de Venezuela difundió este martes los datos del Producto Interno Bruto del tercer trimestre de este año, indicador fundamental que muestra el estado de la economía nacional.

PIB. La producción nacional se incrementó 5,2% entre julio y septiembre de 2012, en comparación con el mismo lapso de 2011.

Razones. El BCV explicó que este crecimiento económico se debió a estas razones:
- Mayor oferta de insumos y materia prima de origen importado destinados a la producción, así como bienes finales orientados al consumo y a la inversión.

- Mayor financiamiento por parte de los componentes público y privado del sistema financiero público y privado.

- Impulso que genera la industria de la construcción en la malla productiva nacional, especialmente de la política de construcción de unidades habitacionales en el marco de la Misión Vivienda.

Sectores. El área económica que registró mayor crecimiento fue instituciones financieras (35,9%) y la construcción (12,6%) , impulsada por las actividades de la Misión Vivienda, dijo el BCV.

Este cuadro muestra el crecimiento por sectores
 

2054

Inversión y gasto. La inversión en el país creció 13,3%, mientras el consumo privado subió 7,8% y el gasto del Gobierno ascendió 7%.

Petróleo y no petróleo. El PIB petrolero subió 1,1% en el primer trimestre. En tanto el no petrolero logró repuntar 5,4%.

Importaciones y exportaciones. Las importaciones llegaron a $13.940 millones, un alza de 17%, con un rol importante del Gobierno cuyas compras externas subieron 41,7%, mientras las privadas se incrementaron 5,9%. En tanto, las exportaciones se ubicaron en $23.281 millones, una caída de 2,7%.