Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca el drama de los desempleados mayores de 50 años en Chile
Viernes, Abril 6, 2012 - 10:19

Es un problema escondido en las cifras de desocupación y que perjudica a 32 mil hombres y 26 mil mujeres oficialmente.

Un problema social no menor es el que viven los trabajadores mayores de 50 años en Chile, que se encuentran desempleados. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de 58.000 personas entre 50 y 60 años de edad no tienen empleo, de los cuales más de 32.000 son hombres y 26.000 son mujeres.

Muchos de los afectados son jefes de familia, por lo que la desocupación afecta directamente en la falta de ingreso en los hogares, en un fenómeno que las cifras de desempleo no profundizan en demasía. La situación para este segmento se agrava por las dificultades que encuentran actualmente en las solicitudes de pensión anticipada, pues muchos desempleados con más de 50 años piensa en esos recursos para instalar algún negocio.

De hecho, la entrega de pensiones anticipadas disminuyó de 14.000 a 3.700 casos en los últimos 7 años, debido al aumento del 50% al 70% en el promedio de renta como requisito para jubilarse, lo que estaría afectando a unas 70.000 familias, según los datos del Sistema de Consultas y Ofertas de Pensiones (Scomp).

En Facebook se organizó un grupo "Cincuentón cesante...el olvido de Chile", para debatir sobre esta problema, mientras que en Linkedin se armó "Qué triste es ser un profesional desempleado en Chile, con más de 50 años de edad", donde el debate se centra en la mayor cantidad de empleados de estas edad que aún laboran en las economías más desarrolladas, comparado con Chile.

Para enfrentar esta situación, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) abrió las postulaciones al Programa de Capacitación en Oficios para otorgar alternativas de reinserción laboral a este grupo de trabajadores con escasa calificación.

La capacitación contempla 200 horas de duración, con prácticas laborales para el 65% de los asistentes a cada curso, quienes también tienen la posibilidad de acceder a un subsidio de movilización por día asistido a clases y a prácticas si corresponde.

Las alternativas de especialización disponibles son para la instalación de pisos flotantes, cerámicos y terminaciones, higiene y manipulación de alimentos, carpintería, albañilería y terminaciones.

* Vea además en Nacion.cl Aplicaciones gratuitas para encontrar huevitos con el celular

Autores

Nación.cl