Mientras todavía continúan los ecos de la polémica desatada por las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, al cierre de la última reunión del G20 en la que se incluyó a Uruguay en una lista de paraísos fiscales, ahora un informe de la unidad antilavado del gobierno de Estados Unidos indica que el país está séptimo en la lista de naciones con operaciones sospechosas de lavado en el mercado estadounidense. Uruguay tiene 36 informes negativos, publicó el diario La Nación, que accedió al informe.
Venezuela ocupa el primer lugar en el ranking y Argentina es el segundo país del mundo con más reportes de operaciones sospechosas en el mercado estadounidense, de acuerdo con los datos relevados por la unidad antilavado.

Argentina quedó en la segunda plaza de países que acumulan sospechas por cuestiones cambiarias o de transferencias de dinero. Según La Nación el informe asegura que “cerca de 10% de los reportes de operaciones sospechosas fueron por transacciones cambiarias relacionadas con la Argentina” y que “se manifiesta también el uso de casas de cambio que instruyeron a sus clientes que transfirieran fondos a través de terceras entidades desconocidas en Uruguay y Panamá para recibir moneda local”.

La unidad antilavado se basó en los datos aportados por 15 mil bancos, 45 mil negocios de servicios monetarios, 7 mil mutuales, 1.000 compañías de seguros y 900 casinos, entre otros sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas de lavado. Los informantes detallaron que la mayoría de las operaciones realizadas por sistemas informales dejaron en evidencia “actividades cambiarias sospechosas” que tuvieron como objetivo el de evitar “restricciones o controles”.

En una alerta de setiembre de 2010, la unidad antilavado decidió pedir mejores procesos de identificación y categorización y el resultado de ello dejó a la vista las distintas maniobras.

“En los 10 meses previos a su alerta, la unidad antilavado había recibido sólo 80 reportes vinculados, pero en los 10 meses posteriores recibió 527. Antes y después, Argentina quedó segunda por cantidad de reportes, aunque los vinculados al Medio Oriente crecieron de manera exponencial”, se expresa en La Nación.

La lista de países de la unidad antilavado de EE.UU. es la siguiente:

1º) Venezuela: encabeza el listado con 397 reportes, el 39% del total.

2º) Argentina: 85 informes sospechosos.

3º) México: 74 reportes.

4º) Emiratos Árabes Unidos: primer país no americano que figura en el listado.

5º) Brasil: acumula 51 informes negativos.

6º) Panamá: 49 reportes.

7º) Uruguay: 36 informes negativos.

8º) Hong Kong: con 30 informes.

9º) Afganistán: acumula 28 reportes

10º) Islas Vírgenes: 25 informes.